CONCEPTOS


Búsqueda alfabética:

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Es una forma de agricultura que intenta proporcionar rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologías ecológicas de manejo, por lo que se requiere ver más allá de la producción económica y considerar como cuestión vital la sustentabilidad y estabilidad ecológica, la cual está basada principalmente en el equilibrio de la diversidad del paisaje agrícola, esta diversificación no solo da como resultado una regulación de plagas mediante la regulación del control natural, sino que también permite el reciclaje óptimo de nutrientes, mayor conservación del suelo, de la energía y una menor dependencia de insumos externos (Altieri, 1999).

AGROECOLOGIA

Es el estudio holístico de los agroecosistemas, incluidos todos los elementos ambientales y humanos. Se centra no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción, lo cual implica características sobre la sociedad y la producción que van más allá de los límites del predio agrícola (Altieri, 2001).

AGROECOSISTEMA

Los agroecosistemas son comunidades de plantas y animales interactuando con su ambiente físico y químico que ha sido modificado para producir alimentos, fibra, combustible y otros productos para el consumo y procesamiento humano (Altieri, 2001).

AGROINDUSTRIA

La FAO la define como aquella subserie de actividades de manufacturación, mediante las cuales se elaboran materias primas y otros productos intermedios derivados del sector agrícola, por lo que esta significa la transformación no solo de productos de procedencia agrícola, sino también del sector pecuario, forestal y de pesca.