logo inifap
logo sagarpa
logo inifap
logo sagarpa

 




Mosca negra Bradysia difformis
(Diptera: Sciaridae)


 


En Morelos, se ha detectado en nochebuena y gerbera, también se ha observado daño en las raíces de plántulas y plantas en producción de jitomate. La importancia de fungus gnat como insecto plaga radica en que ataca a la planta ornamental de mayor relevancia económica en la entidad (la nochebuena). En Morelos, se cultiva la tercera parte de la producción nacional de quince millones de plantas de esta flor símbolo mundial de la navidad. Por lo que, ante la falta de información sobre fungus gnat, se pone a disposición la presente compilación sobre algunos de los aspectos básicos relacionados con su biología, comportamientos, daños, monitoreo y sugerencias para su control.


El adulto de fungus gnat mide en promedio 2.5 mm de largo, es de color negro grisáceo, cuerpo delgado y patas largas. El género más común es Bradysia sp (con una vena en forma de Y en sus alas). Los huevecillos son blancos y semi transparentes, apenas visibles, ovales, lisos y brillantes. Las larvas o gusanos carecen de patas, su cuerpo es alargado, de color blanco y transparente, su cabeza es negra brillante y mide 5.5 milímetros en promedio. La pupa es de color marrón claro café.

Su ciclo tiene una duración aproximada de cuatro semanas, con una reproducción continua en los viveros y los invernaderos en donde se mantienen temperaturas cálidas. Existe un traslape de generaciones en varios de sus estadios de su ciclo de vida.

Los adultos viven de 8 a 10 días y depositan los huevecillos en la superficie húmeda del sustrato, del suelo o en las grietas de los mismos. Las hembras se aparean poco después de haber emergido y ovipositan en el sustrato de los contenedores o macetas y en el suelo mismo de los viveros o invernaderos, si encuentran, humedad, algas o hierbas, ovipositando de 100 a 300 huevecillos, con un periodo de incubación de cuatro a seis días. Las larvas, único estadio dañino para las plantas, se alimentan de las plantas jóvenes que están desarrollando raíces durante 12 a 14 días, pasando posteriormente a la etapa de pupa que dura de cuatro a seis días en el sustrato o en el suelo. Los huevecillos y tras pupas están protegidos por una capa de cera, por lo que no pueden ser afectados por algún insecticida.

mosca negra

Los adultos de fungus gnat viven y se reproducen en áreas húmedas, sombreadas u oscuras, en donde se acumula materia orgánica. Dichas condiciones son las ideales para el desarrollo de su fuente de alimento, que son hongos, algas y materia orgánica en descomposición.

Las larvas no solo se alimentan de hongos y materia orgánica que se acumula, sino también del tejido suave y nuevo de las plantas, particularmente de los pelos de la raíz y las raíces más pequeñas o secundarias.

Son las larvas del fungus gnat las que causan daños directos en las plántulas en semilleros o esquejes en proceso de enraizamiento en las plantas ornamentales, al alimentarse de sus raíces. Principalmente de las más delgadas y de los pelos radiculares, produciendo daños de diversa importancia económica. No cuantificados en Morelos ni en el País. Los daños de las larvas en las raíces se detectan porque presentan un color marrón. En caso de infestaciones muy severas o fuertes, puede llegar a provocar la muerte de las ornamentales que ataca como: nochebuena, garbera, clavel, begonia, lirio, rosa, violeta africana, cyclamen, geranio, entre otras. Plantas fuertes, sanas y vigorosas no resultan dañadas por fungus gnat.

Los síntomas que presentan las plantas ornamentales atacadas por las larvas se manifiestan en forma de marchitez (puede ser repentina), perdida de vigor, escaso crecimiento, amarillamiento y perdida de las hojas o follaje. Además, los daños causados por las larvas pueden contribuir a la infección por hongos patógenos como Phytium, Botrytis, Verticillium, Fusarium, Thielaviopsis, Sclerotinia y Cylindrocladmium. Por otra parte los adultos, diseminan estos patógenos al llevar sobre su cuerpo esporas de dichos hongos.


Se reproduce en su mayor parte por partenogénesis, ocasionalmente se presenta en los machos. La longevidad del adulto es de dos a tres semanas. Las hembras ovipositan de 20 a 100 huevecillos, los inserta individualmente en el tejido de la hoja y tardan en eclosionar de 3 a 7 dias. Las ninfas presentan cuatro estadios, en los dos primeros se alimentan activamente y duran en conjunto de 8 a 14 días. Los últimos estadios son inactivos, finalmente caen al suelo y en una semana emergen los adultos. Tarda de dos a tres semanas una generación.


Los insecticidas de amplio espectro le causan la muerte, pero la presencia de estadios resistentes como los huevecillos insertados en el tejido de las hojas y las pupas en el suelo, hacen necesarias repetidas aplicaciones para mantener bajas las poblaciones, lo que reduce también a los enemigos naturales como la chinche ojona, Orius sp. que es la especie que se ha observado con mayor frecuencia con altas infestaciones de trips. Con el uso de trampas azules con pegamento, se puede monitorear la incidencia de trips en los cultivos de cebolla, acompañada con la revisión periódica y directa en las plantas, permitirá determinar la forma de controlarlos.


larva mosca negra