logo inifap
logo sagarpa
logo inifap
logo sagarpa

 




Mosquita Blanca Bemisia tabaci Gennadius
(Hemiptera: Aleyrodidae)


 


La mosquita blanca es uno de los insectos más abundantes en jitomate cultivado en invernadero y Bioespacios. Las ninfas y adultos causan daño directo en la planta al succionar los nutrimentos, principalmente aminoácidos y azúcares. Esto ocasiona amarillamiento en las plantas, detienen su crecimiento e incluso pueden llegar a morir cuando la población es muy alta. Sin en embargo, el daño indirecto, por transmitir virus, es el más importante.

La mosquita blanca se localiza en el envés de la hoja de las plantas hospederas. Su ciclo biológico incluye una etapa de huevo, cuatro estadios ninfales (al último estadio ninfal se le denomina "pupa") y el adulto.

La hembra pone de 60 a 200 huevos en posición vertical en el envés de la hoja. Estos tienen forma de huso y en la parte basal, llevan un pedicelo corto que sirve para anclarse. Los huevos recién depositados son de color verde pálido, después adquieren una coloración castaño oscuro. Miden de 0.08 a 0.18 mm y tienen el corion liso y brillante. Tienen reproducción arrenotoca, es decir, los huevos sin fertilizar dan origen a machos.

Cuando termina el desarrollo del huevo, éste se rompe por la parte apical, por donde sale una ninfa en forma de escama. La ninfa se mueve por un tiempo corto para seleccionar un punto de alimentación, en donde se queda, ya que pierde sus patas. Después pasa por otros tres estadios de desarrollo hasta transformarse en adulto.


Se recomienda iniciar el control cuando se observen cinco o más adultos en trampas amarillas con pegamento, las cuales se colocan en la parte media del dosel de la planta. Hay varios productos autorizados por la Dirección General de Sanidad Vegetal, como Naturalis L, Confidor 350 SC, Diazinón 25 E, Kendo o Pareador 5 EC, Plenum, Knack ó Esteem, Impide, Calypso y Actara 25 WG. Sin embargo, las actividades preventivas son las más importantes, especialmente en la etapa de plántula.

El control biológico se lleva a cabo mediante depredadores como la chinche Macrolophus caliginosus. Es más eficaz y se mueve mejor en el jitomate que el ácaro depredador Amblyseius swirskii o que la chinche Orius laevigatus.


bemisia tabaci mosquita blanca