logo inifap
logo sagarpa
logo inifap
logo sagarpa

 




Pulgón Myzus persicae Sulzer Pergante
(Hemiptera: Aphididae)


 


En jitomate cultivado en Morelos bajo invernadero y a cielo abierto, se alimentan picando y succionando especialmente las yemas terminales de la planta; al chupar la savia, secretan mielecilla que contamina y detiene el desarrollo de las yemas. El daño más severo consiste en transmitir enfermedades virales (Aphis spp y M. persicae son los más importantes vectores de virus fitopatógenos). Por fortuna, la presencia de este insecto en los invernaderos del estado de Morelos no es frecuente.

Los adultos de M. persicae pueden tener o carecer de alas, son de color verde claro, amarillento o rosado (en función del color de la savia de la planta huesped), son insectos pequeños de 0.5 a 7.0 mm de longitud; tienen la cabeza y el tórax oscuro. Con aparato bucal picador-chupador, la mayoría de las especies tienen un par de apendices llamados sifúnculos situados en la parte dorsal, a los lados del quinto o sexto segmento abdominal. Las larvas son parecidas a los adultos ápteros (sin alas) en sus cuatro fases de desarrollo, aunque de tamaño más reducido y tienen una longitud entre 1.4 y 2.5 mm. Se reproduce por vía sexual, ovípara, partenogénesis y vivípara por el resto de las estaciones del año.

La biología de los áfidos es compleja. La fase más conocida es la reproducción vivípara o partenogenética, que presenta un ciclo de desarrollo individual con cuatro estadios ninfales y producción de hembras adultas ápteras y aladas. La fase sexual es menos conocida en la mayoría de las especies.


El control biológico es por medio de "mariquitas", como Adalia bipunctata (eficaz para cualquier especie), los himenópteros Aphidius colemani (eficaz sobre focos de Aphis gossypii) y Aphelinus abdominalis (eficaz sobre Macrosiphon euphorbiae), y el díptero Aphidoletes aphidimyza (eficaz para Macrosiphon persicaey Aphis gossypii). En función de la situación, se procede a su liberación, a los 3, 7 y 14 días, en los focos de áfidos, repitiéndose las veces necesarias.

Se conoce el uso de ceites esenciales de laurel (Laurus nobilis) y hierba limón (Cymbopogon citratus) como aleloquímicos puros sobre M. persicae.


pulgon