logo sinaeba
Sistema Nacional de Alertas de Eventos Bióticos y Abióticos

 

logo inifap
logo anec
logo sagarpa
Visitas totales: 5142
logo inifap
logo anec
logo sagarpa
logo sinaeba
Sistema Nacional de Alertas de Eventos Bióticos y Abióticos
sombra

 

Bienvenido al portal del SINAEBA

Este proyecto tiene como objetivo detectar, prevenir y emitir alertas a productores, investigadores y a todo el personal interesado en informacion de fenomenos bióticos y abióticos generados por el clima en la República Mexicana

 


¿QUE ES EL SINAEBA?

El Sistema Nacional de Emisión de Alertas sobre Eventos Bióticos y Abióticos (SINAEBA) nocivos para los sectores agrícola, pecuario y forestal, se propone desarrollar e implementar una plataforma informática para la emisión de alertas sobre eventos bióticos y abióticos que amenacen los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales del país. La plataforma generará mapas y boletines de alerta con actualización diaria delimitando las zonas y la magnitud de la posible afectación. Se utilizarán modelos de predicción, reportes del estado atmosférico, uso actual del suelo generado mediante sensores remotos para predecir, identificar y cuantificar las situaciones de riesgo meteorológico y epidemiológico, asociadas a los principales sistemas de producción agrícola, pecuario y forestal del país.

El primer año se desarrollará e implementará la plataforma informática incluyendo la emisión de alertas para un factor biótico y uno abiótico al nivel nacional. El segundo y tercer año se automatizarán los procesos para facilitar la incorporación de nuevos factores y se iniciará la promoción de la plataforma para obtener financiamiento externo público y privado, en la forma de servicios y membresías.

Leer más...

mapa mexico sombra


LA TECNOLOGIA SATELITAL

En los años recientes, los avances tecnológicos han generado herramientas de gran valor en el inventario de los recursos naturales, entre ellos, los utilizados en la percepción remota satelital (PRS), los sistemas de información geográfica (SIG) y los sistemas de posicionamiento global. Con dichas herramientas ha sido posible, entre otras cosas, la identificación de unidades homogéneas, como el clima, el suelo, la vegetación, entre otros.

La PRS es una de las tecnología de mayor crecimiento en la actualidad, la cual ha abierto nuevos caminos con el uso de imágenes de satélite, que al ser procesadas, se obtienen datos reales de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, tales como la distribución de cultivos agrícolas, el daño causado por plagas y enfermedades, o algún fenómeno extremo como sequias, heladas o inundaciones. Los SIG son el conjunto integrado de medios y métodos informáticos, para obtener, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos de una determinada superficie de la tierra. La PRS es una herramienta muy importante para el análisis espacial en los estudios epidemiológicos y su aplicación en problemas fitosanitarios en la aparición y distribución de las plagas. Las características espaciales, temporales y espectrales de los sensores a bordo de los satélites, proveen una amplia gama de posibilidades de uso en aplicaciones fitosanitarias; ya que permiten caracterizar las condiciones ambientales en las que se desarrollan los patógenos, y mantienen una visión espacial global de la problemática y proporcionan la base para que, en combinación con métodos matemáticos y estadísticos, se puedan construir modelos predictivos de riesgo para zonas con el potencial de ser afectadas por organismos causantes o transmisores de enfermedades.

Leer más...



MODELOS DINAMICOS

Para estudiar la dinámica de los fenómenos que ocurren en la naturaleza se utilizan expresiones matemáticas. Sin embargo, afortunadamente, existen herramientas informáticas que se encargan de resolver las ecuaciones que nosotros planteamos, de modo que los conocimientos matemáticos que utilizaremos están a nuestro alcance.

Con la ayuda de ciertas herramientas informáticas es posible elaborar modelos que representen la dinámica de un sistema. En primer lugar hay que señalar que la dinámica de un sistema, es la variación de su comportamiento a lo largo del tiempo, de modo que siempre tendremos una misma variable independiente: el tiempo.

El segundo aspecto que hay que destacar es que, de un momento a otro, las condiciones del sistema pueden cambiar en gran medida, de modo que solo podemos conocer su comportamiento en pequeños intervalos de tiempo lo que matemáticamente se expresa recurriendo al concepto de diferencial. Dicho de otro modo, lo que nosotros somos capaces de hacer es describir el comportamiento del sistema en un instante. Luego, el ordenador se encargará de ir reproduciendo la sucesión de instantes para darnos los resultados de la evolución del sistema durante un periodo de tiempo largo

Leer más...

modelos dinamicos sombra