logo inifap
logo sagarpa
logo inifap
logo sagarpa

 




Trips de la cebolla Thrips tabaci
(Thysanoptera: Thripidae)


 


El adulto es de cuerpo alargado, delgado, café amarillento. Sus antenas tiene siete segmentos, su aparato bucal es chupador y asimétrico. Los tarsos tienen dos segmentos y terminan en una pequeña vesícula sin uñas. Tienen dos pares de alas angostas y franjeadas parecidas a plumas, están pegadas dorsalmente al cuerpo. La hembra mide 0.9 a 1.0 mm de longitud, el macho es más pequeño y en algunas poblaciones está ausente. El huevecillo es de color blanco amarillento y tiene forma de riñón. La ninfa es de color blanco o amarillo claro parecida al adulto pero sin alas. Pasa por cuatro estadios, en los dos primeros se alimenta activamente, y en los dos últimos conocidos como pre pupa y pupa, son de color blanco amarillento con ojos rojos y se encuentran inactivas en el suelo. Los adultos y ninfas invernan en lugares protegidos por el calor de las plantas. El frio parece retrasar la producción de huevecillos.


El trips de la cebolla es una plaga cosmopolita; se encuentra en países de clima tropical, tanto en el campo como en los invernaderos donde se cultivan hortalizas. En México se localiza desde Baja California hasta Yucatán. Este insecto es polífago, se hospeda en diferentes cultivos hortícolas como tomate de cascara, jitomate, papa, ajo, cebolla, algodonero, tabaco, en general, crucíferas, cucurbitáceas, solanáceas, compuestas y gran cantidad de otros cultivos y varias especies de maleza, también son huéspedes de esta plaga.


Adultos y ninfas se introducen en la inserción de las hojas y extraen la savia, causando destrucción del tejido y originan manchas blanquecinas plateadas en la superficie de las hojas. Cuando las poblaciones son numerosas pueden ocasionar marchitez prematura, retardar el desarrollo de la hoja y distorsionar los brotes. El estrés en las plantas por el ambiente las hace más susceptibles. Actualmente el daño indirecto por trips es más importante por la transmisión de un tospovirus, especialmente en siembras tardías de cebolla de riego en el ciclo otoño-invierno.

daño por trips

Se reproduce en su mayor parte por partenogénesis, ocasionalmente se presenta en los machos. La longevidad del adulto es de dos a tres semanas. Las hembras ovipositan de 20 a 100 huevecillos, los inserta individualmente en el tejido de la hoja y tardan en eclosionar de 3 a 7 dias. Las ninfas presentan cuatro estadios, en los dos primeros se alimentan activamente y duran en conjunto de 8 a 14 días. Los últimos estadios son inactivos, finalmente caen al suelo y en una semana emergen los adultos. Tarda de dos a tres semanas una generación.


Los insecticidas de amplio espectro le causan la muerte, pero la presencia de estadios resistentes como los huevecillos insertados en el tejido de las hojas y las pupas en el suelo, hacen necesarias repetidas aplicaciones para mantener bajas las poblaciones, lo que reduce también a los enemigos naturales como la chinche ojona, Orius sp. que es la especie que se ha observado con mayor frecuencia con altas infestaciones de trips. Con el uso de trampas azules con pegamento, se puede monitorear la incidencia de trips en los cultivos de cebolla, acompañada con la revisión periódica y directa en las plantas, permitirá determinar la forma de controlarlos.


trips de la cebolla