logo inifap
logo sagarpa
logo inifap
logo sagarpa

 




Trips Frankliniella occidentalis Pergante
(Thysanoptera: Thripidae)


 


Los trips en etapa adulta miden 0.8 mm de longitud, son de color amarillo y poseen alas finas; similares a plumas bordeadas por pelos largos. Los huevos son insertados en tejidos vegetales suculentos como hojas, tallos, pistilos o frutos pequeños. Los dos primeros estadios larvarios se asemejan a adultos pequeños y ápteros; mientras que, los dos últimos poseen alas similares a almohadillas. Los inmaduros y adultos poseen aparato bucal picador-chupador que utilizan para romper las células vegetales y succionar el contenido celular. Afectan a las flores y frutos de jitomate en desarrollo, pero el daño más importante es el indirecto por la trasmisión de virus como la marchitez manchada del jitomate (TSWV)

F. occidentalis, está considerado como la mayor plaga en varias regiones del mundo. Tiene gran adaptación al clima templado y tropical, se desarrolla tanto en cultivos protegidos como al aire libre, sin importar el estado de desarrollo. Las plantas silvestres que hay alrededor de los invernaderos, sirven de reserva de poblaciones que, posteriormente se dispersan sobre el cultivo.

A 30 °C, el desarrollo es de 5, 6 y 4 días para la etapa de huevo, larva y ninfa respectivamente. Con una duración total de 15 días, incrementando el tiempo de desarrollo a temperaturas por debajo de 15 °C.


Por la velocidad de reproducción se sugiere iniciar el control cuando en las trampas amarillas hay indicios de la presencia de trips. El mejor control se consigue realizando una combinación de métodos; culturales, químicos (autorizados por la Dirección General de Sanidad Vegetal) y de control biológico.

Los principales métodos de control cultural preventivos consisten en la colocación de trampas amarillas bajo invernadero y en la eliminación de plantas silvestres que rodean a los mismos.

Es difícil lograr un control químico eficiente contra los trips debido a que se refugian en zonas de difícil acceso y por la elevada movilidad de los adultos. Se recomienda aplicar los tratamientos en los momentos adecuados (como Anasef-T, Azinfos 35 PH, Diazinón 25 E, Lucamet 600, Lucadrin 60 L.S y Lucanal 900-E) y evitar productos que puedan eliminar los enemigos naturales, ya que éstos controlan mejor a los trips.


trips